Acupuntura para los síntomas de la menopausia

Un estudio afirma que el tratamiento con acupuntura puede reducir los síntomas de la menopausia

 

 

Un estudio reciente publicado en el British Medical Journal afirma que la realización durante 6 semanas de tratamiento con acupuntura  puede  disminuir de forma significativa los síntomas típicos de la menopausia, como sofocos, sudores (diurnos y nocturnos),  dificultades del sueño específicas de la menopausia, síntomas emocionales, síntomas físicos y síntomas de la piel y el cabello, sin reportar efectos adversos severos.

                                                                                                                                                                                                             Tratamientos habituales para la menopausia

La experiencia de síntomas en la menopausia es muy común y estos pueden afectar a la calidad de vida, estado de salud, productividad laboral y uso de los servicios de salud. La mayoría de mujeres experimentan estos síntomas sobre los 50 años y los manifiestan durante 4-5 años. El síntoma que más predomina en la menopausia es la ocurrencia de sofocos, que afecta a un 75% de mujeres menopáusicas, que pueden ser muy estresantes para entre un 10% y un 20% de estas. Otros síntomas habituales son los sudores nocturnos, vulnerabilidad emocional, problemas del sueño, fatiga, cambios cognitivos, dolor articular, sequedad vaginal y pérdida del deseo sexual.

La terapia hormonal alivia los síntomas de la menopausia , pero se asocia a largo plazo con incremento del riesgo de cáncer de mama y trastornos tromboembólicos. Por lo tanto, muchas mujeres en la menopausia evitan la terapia hormonal.  Existen tratamientos no hormonales como la clonidina, gabapentina y antidepresivos que pueden reducir los síntomas de la menopausia. Sin embargo, estos fármacos tienen frecuentes efectos adversos. Entre ellos están trastornos del sueño, mareos, náuseas, fatiga, boca seca y estreñimiento. Para la menopausia se han sugerido tratamientos no farmacológicos, como la relajación, ejercicio, remedios herbales y dietas que contienen fitoestrógenos , a pesar de que no existe suficiente investigación al respecto.

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                            Investigación sobre acupuntura para la menopausia

El estudio consistió en un ensayo clínico aleatorizado puesto en práctica en 9 Centros de Atención Primaria de Dinamarca. Los acupuntores que llevaron a cabo el procedimiento estaban formados en su mayoría por la Danish Society for Evidence-Based Acupuncture (DEA) o la Danish Medical Acupuncture Society (DMAS).

En el estudio participaron 70 mujeres entre 40 y 65 años de edad con sofocos (de nivel moderado a severo) y funciones cognitivas intactas. Se formaron dos grupos aleatorios, un grupo de intervención de 36 participantes a las que se aplicó un protocolo de acupuntura durante 5 semanas consecutivas, utilizando los puntos Ren 3-Zhongji, Ren4-Guanyuan, H8-Guquan, B6-Sanyinjiao y B9-Yinlingquan. Al grupo de control restante se le aplicó un tratamiento de acupuntura a las 6 semanas.

Los resultados del estudio midieron las diferencias entre los grupos aleatorizado en los cambios ocurridos durante el periodo de 6 semanas medidos mediante la escala MSQ.

Las conclusiones del estudio fueron que el protocolo estandarizado de acupuntura puede proporcionar a las mujeres menopáusicas una reducción significativa de sus síntomas. La acupuntura es una opción real para las mujeres menopáusicas que no pueden o no desean utilizar la terapia hormonal.

Fuente:

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                               En Sinergia Acupuntura podemos ayudarte a mejorar tu salud y tu calidad de vida.

Pide cita llamando al 654 375 562 o contacta en info@alicanteacupuntura.com

La acupuntura y el resto de terapias que se utilizan en Sinergia Acupuntura son técnicas parasanitarias que se realizan de forma complementaria a los tratamientos médicos habituales, no siendo sustitutivas de estos en ningún caso.

 

Emilio J. Torregrosa. Técnico Superior en MTC (Fundación Europea de MTC). Miembro de Practitioner’s Register  nº 2760-11511.

 

Imagen: silviarita

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.