La acupuntura como medio para reducir el estrés

Acupuntura ansiedad

La acupuntura es un tratamiento eficaz para liberarnos de la ansiedad y del estrés

El estrés es uno de los motivos más frecuentes tratados en la consulta de acupuntura y se define como una compleja reacción fisiológica y psicológica que prepara al cuerpo para realizar o afrontar una situación que se presenta como un desafío o amenaza. Pero si la activación física y psicológica se mantiene en el tiempo se produce un desgaste y desequilibrio orgánico con consecuencias negativas para la salud.  De este modo, el estrés de forma continuada puede aumentar el riesgo de problemas de salud tales como presión arterial alta, insuficiencia cardíaca, diabetes, obesidad, depresión o ansiedad, problemas de la piel como acné o eczema y problemas menstruales. Los efectos del estrés en el cuerpo se pueden manifestar de muchas maneras, por ejemplo con pérdida o aumento de peso, malestar de estómago, diarrea o estreñimiento, mala memoria, dolores frecuentes, falta de energía o concentración, dolor de cabeza, problemas sexuales, cuello o mandíbula rígidos, cansancio, problemas del sueño, etc (Medline).

Afecta a un gran número de personas en todo el mundo siendo, según la OMS, una de las enfermedades más frecuentes en este siglo.

Cómo ayuda la acupuntura a combatir el estrés

La acupuntura se plantea como un procedimiento terapéutico que proporciona un importante efecto terapéutico de mejoría ante el estrés. La acupuntura puede ser así una herramienta segura y efectiva en el tratamiento del estrés y por lo tanto en la mejora de la calidad de vida, presentándose como una oportunidad de ayuda en el tratamiento del estrés y de sus síntomas asociados. Una vez los síntomas de estrés se han aliviado, se puede adquirir mayor confianza para hacer frente a los aspectos desagradables en su vida y realizar los cambios oportunos para reducir los estresores.

La auriculoterapia se ha revelado también como una eficaz técnica de acupuntura en la disminución del estrés, debido a sus propiedades fisiológicas. Esto se ha comprobado en ensayos clínicos realizados con personal sanitario para comprobar los cambios en los niveles de estrés tras el tratamiento.

Los investigadores piensan que la acupuntura puede estimular el sistema nervioso y producir la liberación de mensajeros neuroquímicos cerebrales. Estos cambios bioquímicos influyen en los mecanismos homeostáticos del organismo, promoviendo así el bienestar físico y emocional. Sobre los mecanismos fisiológicos de la acupuntura se ha descubierto que:

  • Actúa sobre áreas cerebrales que reducen la sensibilidad al dolor y al estrés, así como proporciona relajación y una deactivación del “cerebro analítico”, responsable de la ansiedad y la preocupación.
  • Mejora las dificultades de la memoria inducidas por el estrés.
  • Regula los niveles de neurotransmisores (o sus moduladores) y hormonas como serotonina, noradrenalina, dopamina, GABA, neuropéptido Y y ACTH.
  • Estimula la producción de opiáceos endógenos que afectan al sistema nervioso autónomo. El estrés activa el sistema nervioso simpático, mientras que la acupuntura puede activar el sistema nervioso parasimpático opuesto, que inicia la respuesta de relajación.
  • Revierte los cambios patológicos en los niveles de citoquinas inflamatorias que se asocian a las reacciones del organismo hacia el estrés.
  • Reduce la inflamación, promoviendo la liberación de factores vasculares e inmunomoduladores.
  • Revierte los cambios conductuales y bioquímicos inducidos por el estrés.

El objetivo de la acupuntura es equilibrar el flujo energético del organismo consiguiendo:

  • Disminuir la frecuencia de los ataques de ansiedad.
  • Mejorar el funcionamiento de los órganos internos relacionados con el estrés.
  • Tratar la causa del estrés y no solo los síntomas.
  • Carecer de efectos secundarios por lo que es aplicable a cualquier paciente.

Las técnicas corporales y auriculares de acupuntura producen una disminución del cortisol, hormona que puede llegar a dañar órganos internos, causar cansancio crónico, depresión, hipertensión o dolores de cabeza crónicos.

Como conclusión, la acupuntura es una terapia indicada para tratar el estrés ofreciendo un tratamiento eficaz de forma complementaria al tratamiento habitual.

 

Acupuntura ansiedad

Desde Sinergia Acupuntura, nos gustaría poder ayudarte a mejorar tus niveles de estrés. No dudes en ponerte en contacto con nosotros.

 

Referencias:

  1. Arranz, L. et al: Effect of acupuncture treatment on the immune function impairment found in anxious women. American Journal of Chinese Medicine. 2007; 35(1):35-51.
  2. Hui, K., Marina, O., Liu, J., Kwong, K.: Acupuncture, the Limbic System, and the Anticorrelated Networks of the Brain. Psychopharmacology  2012 Jul; 222(2): 303–311.
  3. Kavoussi, B., Ross, B.E.: The neuroimmune basis of antiinflammatory acupuncture. Integrative Cancer Therapies. 2007; 6: 251-7
  4. Kim, H. et al: The effects of acupuncture (PC6) on chronic mild stress-induced memory loss. Neuroscience  Letters. 2011 Jan 25;488(3):225-8.
  5. Lee B et al.:  Effects of acupuncture on chronic corticosterone-induced depression-like behavior and expression of neuropeptide Y in the rats. Neuroscience Letters. 2009; 453: 151-6.
  6. Park, H.J.,  Kim. H.Y., Hahm, D.H., Lee, H., Kim, K.S., Shim, I.: Electroacupuncture to ST36 ameliorates behavioral and biochemical responses to restraint stress in rats. Neurological Researhc; 32 Suppl 1: 111-5.
  7. Sato, L.F., Paes, M.J.: Eficacia de la auriculoterapia china para estrés en equipo de enfermería: estudio clínico aleatorio. Rev. Latino-Am. Enfermagem mayo-jun. 2014;22(3):371-8
  8. Sato, L.F et al: Auriculotherapy to reduce anxiety and pain in nursing professionals: a randomized clinical trial.  Rev. Latino-Am. Enfermagem. Apr 2017; 6:25
  9. Zhou Q et al: The effect of electroacupuncture on the imbalance between monoamine neurotransmitters and GABA in the CNS of rats with chronic emotional stress-induced anxiety. International Journal of  Clinical Acupuncture. 2008; 17: 79-84.
  10. Zijlstra, F.J. et al: Anti-inflammatory actions of acupuncture. Mediators of Inflammation. 2003; 12: 59-69.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.