Acupuntura y obesidad: un tratamiento saludable y eficaz

El uso de la acupuntura para adelgazar supone una apuesta por un tratamiento basado en la Medicina Tradicional China que puede ofrecer ofrece grandes resultados. Los analizamos a continuación.

Acupuntura para adelgazar: un tratamiento eficaz

El diagnóstico

Tras conocer el índice de masa corporal del paciente, se estipula el tipo de obesidad que padece.  Según la MTC,  ganar peso de forma progresiva procede de un problema de base, por un funcionamiento inadecuado del Qi en órganos como el Bazo, Estómago e Hígado. Es importante conocer los hábitos alimentarios del paciente, sus hábitos físicos (si existe sedentarismo, si se realiza ejercicio…) y la existencia de estrés.

Además, el Tan (acumulación de humedad en el cuerpo en forma de flema) provoca una serie de síntomas como la retención de líquido y grasa, que la acupuntura puede ayudar a eliminar con facilidad.

¿En qué consiste el tratamiento?

Colocaremos diversas agujas en los puntos clave del cuerpo que a fin de corregir los desequilibrios a las vísceras anteriormente indicadas volver a funcionar con normalidad. Los puntos a utilizar suelen estás repartidos por diversas zonas del cuerpo. Una de las técnicas más efectivas en el tratamiento para adelgazar es la auriculoterapia, o estimulación de los puntos de acupuntura de la oreja. Es importante recordar que no se trata de un tratamiento doloroso.

¿Cuáles son los resultados?

Como venimos indicando, el objetivo de la acupuntura es normalizar el funcionamiento del organismo, pero sigue siendo necesario tener una alimentación adecuada.

La pérdida de peso gradual es mucho más recomendable que la que ofrecen otras dietas que terminan generando un efecto rebote tan perjudicial como poco recomendable.

Es decir, la acupuntura para adelgazar está pensada para devolverle a los órganos su equilibrio y para que el organismo vuelva a funcionar de forma efectiva. Realizando el tratamiento de forma adecuada, el resultado no puede ser otro que el de contribuir a conseguir recuperar el peso ideal con el único esfuerzo de seguir una alimentación adecuada y saludable, así como la práctica de ejercicio físico como los mejores complementos a esta ancestral terapia. Otro de los resultados que puede conseguirse mediante el tratamiento de la acupuntura es la reducción de la ansiedad, facilitando así la respuesta al tratamiento.

La acupuntura como tratamiento para adelgazar ha sido objeto de investigación científica, y diversos estudios afirman la efectividad de la misma, a continuación se citan unos ejemplos(1-6).

Referencias:

  1. Zhang RQ et al: Acupuncture for the treatment of obesity in adults: a systematic review and meta-analysis. Postgrad Med J. 2017 Dec;93(1106):743-751
  2. Fang S, Wang M, Zheng Y, Zhou S, Ji G:. Acupuncture and Lifestyle Modification Treatment for Obesity: A Meta-Analysis.Am J Chin Med. 2017;45(2):239-254.
  3. Mazidi M: The effect of electro-acupuncture on pro-oxidant antioxidant balance values in overweight and obese subjects: a randomized controlled trial study. J Complement Integr Med. 2017 Dec 1;15(2).
  4. Cho WC, Li C, Chen HY: Clinical efficacy of acupoint embedment in weight control: A systematic review and meta-analysis.Medicine (Baltimore). 2018 Sep;97(36):e12267.
  5. Fogarty S, Stojanovska L, Harris D, Zaslawski C, Mathai ML, McAinch AJ: A randomised cross-over pilot study investigating the use of acupuncture to promote weight loss and mental health in overweight and obese individuals participating in a weight loss program. Eat Weight Disord. 2015 Sep;20(3):379-87.
  6. Zhang HM, Wu XL, Jiang C, Shi RX: Effect of Acupuncture Therapy on Body Compositions in Patients with Obesity. Zhen Ci Yan Jiu. 2017 Apr 25;42(2):173-7.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.