Acupuntura para el dolor provocado por la cefalea en racimo

El uso de la acupuntura para el dolor por la cefalea en racimo es una medidas muy recomendable para evitar tan molesto síntoma. A continuación, repasamos las características de este tipo de cefalea y por qué la acupuntura es tan eficiente a la hora de combatir esta dolencia.

Cefalea en racimo o Síndrome de Clúster

Se caracteriza por ser un ataque unilateral supraorbital que puede tener una duración estimada de entre 15 minutos y tres horas. Se denomina en racimo porque durante estos ataques el paciente va sintiendo distintas punzadas en distintas partes del nervio trigémino llegando a afectar al nervio óptico hasta en un 7 % de las ocasiones. Este tipo de cefalea la experimenta en torno al 4.5 % de las personas que padecen migrañas y cefaleas de forma habitual.

Acupuntura para el dolor provocado por cefalea de racimo

La acupuntura y su importancia en el tratamiento

La Medicina Tradicional China (MTC) interpreta que la hiperactividad en el Hígado puede ser causa de cefalea.  Una mala circulación de la sangre o una debilidad de la misma también puede ser causa de cefalea. Además, la MTC diferencia la cefalea en función de a qué areas de la cabeza afecte el dolor, así:

– Cuando el dolor afecta a la frontal de la cabeza (Yang Ming), puede producirse en un punto en el que confluyen los canales provenientes del Intestino Grueso y del Estómago.

– El dolor en el parietal (Shao Yang), proviene del canal de la Vesícula Biliar y del San Jiao.

– El dolor en la zona occipital (Tai Yang) está conectado con la Vejiga y con el Intestino Delgado.

– La parte superior del cráneo (Jue Yin) sufre cuando hay problemas con la conexión con el Pericardio y con el Hígado.

Tras analizar el origen del problema, el experto en acupuntura debe hacer un diagnóstico y diseñar un calendario de sesiones con el paciente.

La estadística parece darles la razón a los médicos asiáticos más tradicionales. Con el tratamiento de acupuntura se consigue mejorar la calidad de vida del paciente. Durante el primer mes, los dolores se reducen en un 46%, por lo que la efectividad de esta terapia es evidente y está certificada por diferentes estudios.

Sin embargo, no podemos olvidar la importancia de contar con la base de los informes médicos occidentales para lograr siempre un tratamiento mucho mejor ajustado a las necesidades reales de la persona que se someterá al tratamiento correspondiente de acupuntura.

Esperamos haber confirmado la enorme utilidad de la acupuntura para el dolor provocado por la cefalea en racimo. Su aplicación periódica por los mejores especialistas puede convertirse en una solución más que recomendable para evitar sufrir las consecuencias de una enfermedad crónica que puede llegar a alterar la calidad de vida del paciente de forma negativa.

Fuentes:

En Sinergia Acupuntura te ayudamos a mejorar tu calidad de vida y salud

acupuntura ansiedad

Contacta con nosotros en el teléfono 654 375 562 o correo electrónico info@alicanteacupuntura.com

La acupuntura y el resto de terapias que se realizan en Sinergia Acupuntura son técnicas parasanitarias complementarias a los tratamientos médicos habituales, no siendo sustitutivas de estos en ningún caso

Emilio J. Torregrosa. Técnico Superior en MTC (Fundación Europea de MTC). Miembro de Practitioner’s Register  nº 2760-11511.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.