La acupuntura, alternativa eficaz en Urgencias

weizhong-bl40-rhLa acupuntura es un tratamiento contra el dolor eficaz y viable en los departamentos de urgencias. Así lo afirma el mayor estudio acerca del uso de la acupuntura en los departamentos de urgencias hospitalarias, que ha demostrado que el tratamiento con acupuntura es una alternativa segura y efectiva a los fármacos en el alivio del dolor para algunos pacientes.

El estudio, que ha sido dirigido por la Universidad RMIT en Melbourne (Australia) demuestra que la acupuntura es tan efectiva como los fármacos analgésicos en proporcionar alivio a largo plazo para pacientes que acudían a urgencias hospitalarias aquejados de dolor.

El investigador principal, el profesor Marc Cohen de la RMIT’s School of Health and Biomedical Sciencies afirmó que el dolor es el motivo más común que hace que los pacientes acudan a urgencias, pero frecuentemente es manejado de forma incorrecta. También se refirió a que mientras la acupuntura es extensamente utilizada en entornos comunitarios para el tratamiento del dolor, rara vez se utiliza en los departamentos de urgencias hospitalarias, así como que los médicos y enfermeras de urgencias necesitan una variedad de opciones de tratamiento en el alivio del dolor, dadas las preocupaciones sobre los fármacos opiaceos como la morfina, que conllevan riesgo de adicción cuando se usan a largo plazo. La acupuntura es una alternativa viable y podría ser especialmente beneficiosa para pacientes en cuyos casos los fármacos analgésicos están contraindicados debido a sus condiciones de salud. El profesor Cohen afirmó en este sentido que algunos departamentos de urgencias australianos ya ofrecen acupuntura cuando el personal está disponible, pero se necesitan realizar estudios adicionales encaminados a mejorar el manejo general del dolor en los departamentos de urgencias y a conocer la función potencial de la acupuntura, así como determinar las condiciones que ofrecen mejores respuestas a la acupuntura, la viabilidad de incluir los tratamientos en urgencias hospitalarias y el entrenamiento en médicos y personal sanitario.

El estudio se publicó en el Medical Journal of Australia y tuvo como objetivo evaluar la analgesia comparando en tres grupos formados de manera aleatoria a partir de 1964 pacientes: 1) el tratamiento con acupuntura de forma única 2) acupuntura en combinación con terapia farmacológica y 3) administración de fármacos únicamente. Estos pacientes acudieron a urgencias de varios hospitales de Melbourne entre 2010 y 2011 con dolor lumbar agudo, migraña o esguince de tobillo. Pasada una hora de tratamiento, menos del 40% de los pacientes de los 3 grupos sintieron ninguna mejoría significativa en cuanto a la reducción del dolor. Pero 48 más tarde la gran mayoría de pacientes encontraron satisfactorio su tratamiento, en concreto el grupo de pacientes que únicamente recibió acupuntura obtuvo las mejores tasas de mejoría (82,8%), frente a un 80,8% en el grupo que recibió acupuntura y fármacos y a un 78,2% en el grupo que recibió únicamente terapia farmacológica. La medición de satisfacción hacia el tratamiento se realizó mediante la escala VNRS.

La conclusión del estudio fue que la eficacia de la acupuntura en cuanto a proporcionar analgesia aguda es comparable con la administración de medicación analgésica. La acupuntura por tanto es una técnica aceptable y segura con propiedades analgésicas, y su uso es ya una realidad en algunos hospitales australianos.

Si quieres saber más o utilizar la acupuntura en Alicante como tratamiento del dolor,

llama al 654 375 562 o contacta en info@alicanteacupuntura.com. ¡Te ayudaremos!

 

Fuentes:

Science Daily

Science Newsline Medicine

Acupuncture for analgesia in the emergency department: a multicentre, randomised, equivalence and non-inferiority trial.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.