Eficacia de la acupuntura en el tratamiento de la ciática

Akupunktur

La ciatalgia o ciática es un síndrome determinado por pinzamiento o inflamación de las raíces nerviosas del nervio ciático, que se manifiesta con dolor en la parte baja de la espalda y de forma unilateral en la pierna irradiando en dirección hacia el pie. El dolor del nervio ciático suele ser de mayor magnitud que el dolor lumbar y se asocia frecuentemente a parestesias, entumecimiento debilidad de la pierna, pudiendo persistir por días o semanas. Suele desencadenarse de forma paroxística con tendencia al agravamiento, mejorando con la aplicación de calor, pudiendo aparecer puntos dolorosos a lo largo del recorrido del nervio ciático.

La acupuntura se ha probado como una de las técnicas eficaces en el tratamiento del dolor ciático debido a sus propiedades analgésicas y antiinflamatorias, mediante la regulación de los mecanismos fisiológicos que modulan el dolor.

Una Revisión Sistemática y meta-análisis publicada en el Journal Evidence-Based Complementary and Alternative Medicine afirma que la acupuntura puede ser más efectiva que la prescripción de fármacos anti-inflamatorios no esteroideos (ibuprofeno, meloxicam y diclofenaco) en el tratamiento de la ciatalgia, produciendo mayores tasas de mejoría. También se descubrió que la acupuntura puede aumentar los efectos de la medicación al utilizarse de forma conjunta. En la comparación de la acupuntura real (inserción de agujas en puntos de acupuntura reales) con la acupuntura simulada (utilizando puntos falsos) se observó que la acupuntura real es más efectiva. La acupuntura es segura y raramente se asocia con efectos adversos.

La Revisión Sistemática incluyó todos los ensayos de control randomizados publicados en inglés, chino y japonés, siendo buscados en Medline, Embase, Central, CBM, CMCC, VIP Database, Wan-Fang Database, CNKI y CiNii, siguiendo las recomendaciones del Manual Cochrane de revisiones sistemáticas de intervenciones. La evaluación de resultados se llevó a cabo midiendo la intensidad del dolor mediante escalas de medida (VAS, NRS, SF-MPQ), otros ítems medidos fueron la proporción de pacientes con mejoría o cura, calidad de vida, examenes físicos, satisfacción de los pacientes y efectos adversos. La revisión se realizó con un total de 932 pacientes.

Por todo ello la acupuntura puede ser una opción efectiva y segura en el tratamiento del dolor lumbar y ciático.

Llame o contacte si desea recibir más información o utilizar la acupuntura junto a otras técnicas de la Medicina Tradicional China como Tuina (masaje), Moxibustión (aplicación de calor en puntos de acupuntura y zonas tendino-musculares) y Auriculoterapia o de forma complementaria con su tratamiento médico.

Fuente: Effectiveness of Acupuncture for Treating Sciatica: A Systematic Review and Meta-Analysis

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.