Eficacia de la acupuntura y fitoterapia en el Síndrome de Ovarios Poliquísticos

Acupuntura y ovarios poliquísticos

La acupuntura junto a la prescripción de plantas medicinales puede incrementar la tasa de efectividad de la medicación farmacológica en el tratamiento del Síndrome de Ovarios Poliquísticos  (PCOS). Una investigación llevada a cabo en el Hubei Maternal and Child Care Service Center, descubrió que el tratamiento con acetato de ciproterona/etinilestradiol (comúnmente utilizado en el tratamiento del PCOS) y letrozona (inhibidor de la aromatasa utilizado para la estimulación de la ovulación en mujeres con PCOS)  produjo una tasa de efectividad del 72,5%.  Al añadir al tratamiento la prescripción de plantas medicinales de la farmacopea china la tasa de efectividad mejoró hasta el 85%. Esta tasa aumentó hasta el 95% cuando la acupuntura se añadió a ambos tratamientos.

Para evaluar la eficacia del tratamiento se evaluaron los siguientes parámetros: mejoras en la menstruación, peso corporal, índice de masa corporal, hormona luteinizante (LH), hormona folículo-estimulante (FSH), niveles de LH/FSH, testosterona total (T), y estradiol (E2). El método ELISA se adoptó para determinar el contenido de la hormona antimulleriana (AMH) e inhibina B (IHNB).

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                         PCOS según la Medicina Tradicional China

En la Medicina Tradicional China (MTC), PCOS entra dentro de los trastornos de menstruación retrasada (Yue Hing Hou Qi), amenorrea (Bi Jing) o infertilidad (Bu Yun). Una causa primaria es la Insuficiencia de Riñón. Las causas secundarias suelen ser el Estancamiento de Qi, la aparición de flema y la Estasis sanguínea. El tratamiento principal va encaminado a tonificar la Esencia de Riñón, el Bazo e Hígado, promover la circulación sanguínea y disolver la flema.

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                     Diseño del estudio

En el estudio participaron 120 pacientes del Hubei Maternal and Child Care Service Center diagnosticadas con PCOS entre enero de 2012 y diciembre de 2016, con los siguientes criterios de selección: diagnóstico de PCOS según los Criterios de Rotterdam (2003), de edades comprendidas entre los 20 y los 40 años, observación mediante radiografía de trompas de Falopio abiertas bilateralmente y valores de semen normal en sus parejas. Los criterios de exclusión aplicados fueron: malformaciones del tracto genital, amenorrea uterina; enfermedades concomitantes cardiovasculares, hepáticas, renales digestivas o hematopoyéticas de forma primaria; fallo ovárico prematuro, síndrome de Savage y otros trastornos con altos niveles de hormonas gonadotropinas; trastornos adrenales, tiroideos, diabetes y otros trastornos endocrinos, infertilidad de sus parejas.

Las pacientes participantes en el estudio fueron divididas de forma aletoria en 3 grupos:

  • Grupo A, que recibió el tratamiento farmacológico
  • Grupo B al que se añadió junto a la medicación la prescripción de Tian Jing Qu Tan Fang, compuesta de plantas medicinales. Los investigadores reportaron que los ingredientes de dicha prescripción ayudan al organismo a tonificar Riñón e Hígado, promover la circulación, transformar la estasis y flema, y resolver la humedad. Las pacientes tomaron la prescripción 2 veces por día.
  • Grupo C, al que se añadió a ambos tratamientos la terapia con acupuntura. Los puntos de acupuntura utilizados fueron: Qihai, Guanyuan, Zigong, Tianshu, Zusanli, Fenglong, Sanyinjiao, Yinlingquan y Xuehai, realizando una sesión de acupuntura cada dos días, y pausando el mismo durante la menstruación. Cada tratamiento duró 3 meses, recibiendo cada paciente 2 tratamientos en total. La selección de puntos estuvo encaminada al igual que la prescripción de la fórmula herbal a la regulación de los meridanos, expulsar la flema, y tonificar el Riñón y el Bazo.

De acuerdo al Consenso de Rotterdam en la Eficacia de la Evaluación del Tratamiento de PCOS, la eficacia del tratamiento para cada paciente fue categorizada en 3 niveles:

  • Recuperación: Ausencia de síntomas. Ciclo menstrual normal. Niveles de hormonas séricas normales. Folículos maduros y descarga ovular durante 3 meses consecutivos detectada mediante ultrasonografía, o embarazo durante el tratamiento.
  • Efectividad: Mejora en síntomas, ciclo menstrual, y niveles de hormonas séricas. Detección al menos una vez durante 3 meses consecutivos de folículo dominante mediante ultrasonografía.
  • Inefectividad: No ocurrencia de mejoría en síntomas, ciclo menstrual y niveles de hormonas séricas. No detección de folículo dominante durante 3 meses consecutivos mediante ultrasonografía.

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                Conclusión

Los resultados indicaron que la acupuntura junto a la prescripción de la fórmula herbal son efectivas en el incremento de la eficacia del tratamiento farmacológico. Los investigadores del estudio concluyeron que la acupuntura junto a la fitoterapia no causa efectos adversos significativos y que el protocolo de MTC es seguro y efectivo para el tratamiento del PCOS.

Fuente: Healthcmi

Acupuntura y fitoterapia para ovarios poliquísticos

Si quieres conocer más acerca de como puede ayudarte la acupuntura en Alicante

contacta en el 654 375 562 o en info@alicanteacupuntura.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.