Descubrimientos recientes acerca de las propiedades terapéuticas del jengibre

El jengibre (Zingiber offiroot-617409_1920cinale) es una importante materia médica de la farmacopea tradicional china.  Son conocidos sus usos terapéuticos en medicina natural, así como los usos culinarios. La Medicina Tradicional China (MTC) utiliza diferentes partes y procesados de la planta (rizoma fresco o seco, tostado, piel e incluso jugo) para el tratamiento de diversos desequilibrios orgánicos. La MTC considera al jengibre como una materia diaforética y picante, de naturaleza tibia. Puede utilizarse sola o en combinación con otras materias en sinergia con las mismas como parte de formulaciones, potenciando así los efectos terapéuticos. Las dos propiedades más importantes que presenta el jengibre según el conocimiento de la MTC son:

– Calentar el Jiao Medio, zona que comprende desde el diafragma hasta el ombligo, y donde se sitúan los órganos encargados de la digestión, absorción y distribución de los nutrientes, por lo que puede facilitar el correcto funcionamiento digestivo.

– Facilitar el funcionamiento pulmonar mediante calentamiento, pudiendo ser útil en el tratamiento de tos causada por debilidad o por la invasión de viento-frío.

Es importante tener en cuenta que presenta ciertas contraindicaciones y que puede presentar toxicidad en dosis altas, por lo que es conveniente asesorarse de forma adecuada antes de su empleo.

El jengibre es objeto de investigación científica con el fin de estudiar sus posibles aplicaciones en la práctica terapéutica. En los últimos años han salido a la luz los resultados de diversas investigaciones acerca de sus efectos, con interesantes conclusiones.

Diferentes extractos de jengibre han sido investigados por su amplio abanico de propiedades. Un estudio (1) en células de tipo fibroblastos sinoviales cultivadas in vitro, aisladas desde la membrana sinovial o desde el líquido articular de pacientes con osteoartritis o artritis reumatoide muestra la efectividad del extracto de jengibre en la producción de citoquinas antiinflamatorias mostrando similares parámetros de producción que la betametasona, fármaco esteroide del grupo de los glucocorticoides, con propiedades antiinflamatorias.

Se han reportado también los beneficios que el extracto de jengibre puede ofrecer en el tratamiento de la diabetes y otros trastornos metabólicos.  Un estudio (2) demuestra los efectos en el control glucémico del jengibre, asociados con la liberación de insulina y mejora del metabolismo de los carbohidratos y lípidos, mostrando también efectos protectores en las complicaciones de las funciones correctas de hígado, riñones, ojos y sistema nervioso en pacientes diabéticos.

Otro de los efectos del jengibre sobre el que recientemente se ha investigado está relacionado con sus propiedades sobre la inhibición en el crecimiento de células tumorales. Diversas investigaciones han mostrado que el jengibre y sus componentes tienen efectos quimiopreventivos y antineoplásicos como el barrido de radicales libres, vías antioxidantes, alteración de la expresión genética e inducción de la apoptosis (muerte celular programada), todos ellos contribuyendo a la disminución de la iniciación tumoral, promoción y progresión (3)

En este sentido un estudio (4) examinó la potencialidad anti proliferativa del extracto de jengibre en las células mamarias, dando como resultado que puede contribuir a la supresión de la proliferación y de formación de colonias en ciertas líneas celulares en cáncer de mama, explicando los mecanismos fisiológicos de dicha supresión, sugiriendo que el jengibre puede ser un prometedor candidato para el tratamiento del carcinoma mamario. Esta actividad anti proliferativa del extracto de jengibre se ha investigado también en células asociadas a cáncer de próstata. Una investigación (5) muestra efectos antiinflamatorios, antioxidantes y anti proliferativos y  reporta beneficios en el uso del extracto de jengibre en el tratamiento de dicho carcinoma mediante efectos de inhibición del crecimiento y de inducción de la autodestrucción de las células cancerosas mediante la capacidad, entre otras propiedades, de mejorar la capacidad reproductiva celular,  modular el ciclo celular y las moléculas reguladoras de la apoptosis en células cancerígenas de la próstata.  También se han estudiado los efectos del jengibre y sus componentes en el crecimiento celular asociado al cáncer de ovarios. Un estudio (6)  afirma que el jengibre inhibe el crecimiento celular y modula la secreción de factores angiogénicos  en las células cancerígenas ováricas, afirmando también que el uso de agentes dietéticos como el jengibre puede tener potencial en el tratamiento y la prevención del cáncer de ovario.

Referencias bibliográficas:

  1. Ribel-Madsen, S. “et al”: A Synoviocyte Model for Osteoarthritis and Rheumatoid Arthritis: Response to Ibuprofen, Betamethasone, and Ginger Extract—A Cross-Sectional In Vitro Study. Arthritis. 2012.
  2. Yiming Li, Y., Tran, V.H., Duke C., Roufogalis, B.: Preventive and Protective Properties of Zingiber officinale (Ginger) in Diabetes Mellitus, Diabetic Complications, and Associated Lipid and Other Metabolic Disorders: A Brief Review. Evidence-Based Complementary and Alternative Medicine. 2012.
  3. Baliga, M.S. “et al”: Update on the chemopreventive effects of ginger and its phytochemicals. Critical rewievs in food science and nutrition. 2011.
  4. Elkady, A.I., Abuzinadah, O.A., Baeshen, N.A., Rahmy, R.T.: Differential Control of Growth, Apoptotic Activity, and Gene Expression in Human Breast Cancer Cells by Extracts Derived from Medicinal Herbs Zingiber officinale. Journal of Biomedicine and Biotechnology. 2012.
  5. Karna, P. “et al”: Benefits of whole ginger extract in prostate cáncer. British Journal of Nutrition. 2012.
  6. Rhode, J. “et al”: Ginger inhibits cell growth and modulates angiogenic factors in ovarian cancer cells. Biomed Central. Complementary and Alternative Medicine. 2007.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.