Acupuntura para ayudar con el dolor lumbar

El dolor lumbar es uno de los más comunes, sobre todo entre las personas que trabajan sentadas. Este dolor puede ser consecuencia de una mala postura, aunque existen otras causas. Se han desarrollado múltiples investigaciones relacionadas con la acupuntura para tratar la limitación de movimientos que implican este dolor. Aquí las presentamos.

Efectividad de la acupuntura en el tratamiento del dolor lumbar

Este técnica milenaria es muy popular dentro de la medicina alternativa, ya que ofrece excelentes resultados para los dolores crónicos de espalda, sobre todo los relacionados con los problemas en los discos intervertebrales.

Existe una gran cantidad de estudios en los que se ha podido constatar la efectividad de esta terapia oriental en el tratamiento del dolor de espalda. En uno de estos estudios, se pudo demostrar que el 65 % de los pacientes que mostraban esta dolencia experimentaban una gran mejoría tras la primera sesión, y que el paciente seguía evolucionando de manera favorable hasta un año después.

Tanto la American College of Physicians como la American Pain Society recomiendan encarecidamente la acupuntura para tratar los dolores de espalda persistentes.

Tratamiento de acupuntura para el dolor lumbar

¿Es posible tratar dolores lumbares, cervicales y de espalda?

Estos dolores tan habituales pueden producirse por una inflamación aséptica o una lesión. Además, pueden limitarnos la movilidad. Las causas más habituales son:

Lesión crónica en el tejido blando

Se produce cuando forzamos una postura o la mantenemos durante mucho tiempo. Los síntomas son rigidez muscular, dolor y contracturas.

Lesión aguda en el tejido blando

El daño se produce por un esguince, una fuerza extrema o la tracción excesiva del músculo. Los síntomas son hinchazón, dolor y limitación de movilidad.

Factor climático

Nos referimos a cuando el clima es frío o se producen bruscos cambios de temperatura.

La MTC o Medicina Tradicional China lleva desarrollando desde hace más de dos mil años distintos tipos de tratamientos, entre los que destacan la fitoterapia, las ventosas, la moxibustión, el masaje terapéutico y esta terapia. Todos se encargan de conseguir un efecto terapéutico y recuperar el equilibrio.

Actualmente, se combinan la medicina occidental con la MTC para conseguir un mejor efecto. A esta combinación se le denomina medicina integrativa. Las conclusiones que se extraen de toda la experiencia analizada destacan que se trata de una técnica muy efectiva para el dolor lumbar crónico, aunque no hay conclusiones firmes sobre la terapia en un dolor lumbar agudo.

Vivir con dolor no es algo que sea aconsejable ni deseable para ninguna persona. Por lo que, si padecemos cualquier tipo de trastorno en la zona baja de la espalda que nos provoque molestias, es más que recomendable que nos pongamos en manos de especialistas en acupuntura para que valoren si esta terapia puede ser útil en nuestro caso.

Fuentes:

En Sinergia Acupuntura te ayudamos a mejorar tu calidad de vida y salud

acupuntura ansiedad

Contacta con nosotros en el teléfono 654 375 562 o correo electrónico info@alicanteacupuntura.com

La acupuntura y el resto de terapias que se realizan en Sinergia Acupuntura son técnicas parasanitarias complementarias a los tratamientos médicos habituales, no siendo sustitutivas de estos en ningún caso

Emilio J. Torregrosa. Técnico Superior en MTC (Fundación Europea de MTC). Miembro de Practitioner’s Register  nº 2760-11511.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.