Acupuntura, eficaz y segura para tratar el dolor menstrual

Un estudio recién publicado en Medicine (Baltimore) afirma que la acupuntura puede ser efectiva en el tratamiento del dolor menstrual y sus síntomas asociados.

La dismenorrea primaria se refiere al dolor durante el período menstrual sin que haya identificada ninguna patología pélvica, que afecta al 50-90% de las mujeres durante sus años menstruales, interfiriendo en las actividades de la vida diaria en un 13-51% de los casos.

Los tratamientos habituales suelen consistir por una parte en la prescripción de anti-inflamatorios no esteroideos (AINE), sin embargo algunas pacientes no experimentan reducción del dolor al utilizarlos y sienten efectos adversos como náuseas, dispepsia, dolor de cabeza o somnolencia, o bien en la toma de anticonceptivos orales (que impiden la posibilidad de embarazo y pueden ocasionar efectos adversos como náuseas, vómitos, ganancia de peso o descargas vaginales).

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                 La acupuntura actúa principalmente estimulando el sistema nervioso y liberando péptidos opioides y serotonina y es una terapia eficaz en el tratamiento del dolor, incluyendo la dismenorrea.

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                 El estudio referido es una Revisión Sistemática y Meta-análisis de 60 Ensayos Clínicos de Control Randomizados  con el objetivo de evaluar la evidencia actual de la eficacia y seguridad de la acupuntura en el tratamiento de la dismenorrea primaria.  Las bases de datos consultadas para buscar los ensayos clínicos fueron MEDLINE, Embase, CENTRAL, The Cochrane Library, AMED, CiNii, CNKI, VIP, Wanfang, OASIS, y Korean TK. En dichos ensayos clínicos se compararon los resultados de grupos de intervención en los que se utilizó el tratamiento de acupuntura con grupos de control (sin tratamiento, placebo, o uso de medicación), midiendo la intensidad del dolor menstrual y sus síntomas asociados, con una participación total de 5901 pacientes.

Los resultados del estudio indicaron que la acupuntura podría reducir el dolor menstrual y sus síntomas asociados de forma más eficaz en comparación con el tratamiento con AINE o con la ausencia de cualquier tratamiento, por lo que la acupuntura podría ser utilizada de forma efectiva y segura como tratamiento de la dismenorrea primaria.

                                                                                                                                                                                                                                                                                 Fuente:

Woo HL et al: The efficacy and safety of acupuncture in women with primary dysmenorrhea. A systematic review and meta-analysis. Medicine (Baltimore). 2018 Jun; 97(23): e11007.

 

Si padeces de dolor menstrual, en Sinergia Acupuntura (Alicante) podemos ayudarte.

La acupuntura y el resto de terapias de la Medicina Tradicional China son técnicas parasanitarias que se utilizan de forma complementaria a los tratamientos médicos habituales, no siendo sustitutivas de los mismos en ningún caso.

acupuntura ansiedad

Llama al 654 375 562 o contacta en info@alicanteacupuntura.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.