La acupuntura mejora la calidad de vida de pacientes con asma alérgico

Acupuntura mejora calidad de vida

Un grupo de investigadores de las Universidades de Berlín, Freiburg y Zurich han demostrado la eficacia de la acupuntura en el tratamiento del asma alérgico, un tipo de asma desencadenado por alérgenos (ácaros del polvo, moho, polen, alimentos) cuyos síntomas incluyen sibilancias, dificultades respiratorias, picor de ojos, sinusitis, rinitis, estornudos y malestar general cuyo tratamiento habitual suele consistir en la administración de corticoesteroides.

Para ello se han valido de un estudio de control randomizado con 1445 pacientes, que ha determinado que la acupuntura puede proporcionar alivio significativo del asma alérgico por un tiempo que puede alcanzar los 6 meses de duración. En el mismo, los pacientes que recibieron acupuntura experimentaron reducción significativa del asma durante el ejercicio moderado y extenuante, trabajo, vida social y durante el sueño. Los investigadores informaron que los pacientes con asma alérgico tratados con acupuntura de forma añadida al tratamiento médico habitual mostraron una mayor y significativa mejoría en comparación con los pacientes del grupo de control, que no recibieron acupuntura.

Los resultados del estudio revelaron que el uso de acupuntura de forma adjunta al tratamiento rutinario habitual para el asma bronquial alérgico fue superior a los tratamientos habituales de forma única en la mejoría tanto de los síntomas específicos como de la calidad de vida en general demostrando así que la acupuntura es efectiva, segura y puede recomendarse como tratamiento complementario del asma alérgico. Otros resultados del estudio reportaron que los pacientes estuvieron satisfechos con los resultados del tratamiento con acupuntura.

La elección de los puntos de acupuntura fue prescrita de forma individualizada para cada paciente. Esto difiere de muchas investigaciones en las que su diseño incluye una selección de puntos primaria idéntica para todos los pacientes. En este sentido, esta forma de diseñar el ensayo clínico tiene más que ver con las condiciones reales de los tratamientos de Medicina China, en la que se tienen en cuenta la historia clínica y la etiología y fisiopatología de los desequilibrios de cada paciente de forma individualizada. La investigación reporta que en China las patologías pulmonares, incluyendo el asma, se vienen tratando tradicionalmente con acupuntura y plantas medicinales.

Los investigadores reportan que después de tres meses del tratamiento con acupuntura, los pacientes tenían mejorías significativas en los parámetros que medían la calidad de vida general y en parámetros individuales como síntomas, actividades, emociones, funciones física y mental. Un hallazgo importante fue que la duración de los efectos de la acupuntura se confirmó 6 meses después de finalizado el tratamiento.

Una investigación del Hospital General de Anyang confirmó estos resultados afirmando que la acupuntura es segura y efectiva para el tratamiento del asma, diseñando para ello un ensayo clínico de dos semanas de duración en el que se comparó a un grupo de pacientes con asma tratados únicamente con beclometasona dipropionato (esteroide) y teofilina (broncodilatador) junto a otro grupo que recibió la acupuntura durante 14 días unida al tratamiento farmacológico. Los resultados del estudio mostraron una significativa mejoría en los pacientes del grupo que recibió acupuntura.

Una investigación pediátrica del Taiwan’s Bureau of National Health Insurance (BHNI) realizada en 15 hospitales durante 5 años con 12.580 niños asmáticos determinó que aquellos que habían recibido tratamiento de acupuntura + moxibustión junto a la medicación habitual obtuvieron mejores resultados clínicos generales en cuanto a mejoría de la enfermedad. El enfoque médico integrativo produjo por tanto un resultado asombroso, ya que ni un solo niño de los que recibieron el tratamiento de medicina integrativa requirió de atención médica urgente, hospitalización ni visitas al hospital, lo que indica que la integración de la Medicina Tradicional China en los protocolos convencionales puede ocasionar mayores beneficios clínicos con menor coste.

Fuente: Healthcmi

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                          Si padeces de asma, en Alicante podemos ofrecerte un tratamiento personalizado para mejorar tu calidad de vida.

Sinergia Acupuntura es tu sitio.

 

acupuntura ansiedad

Llama al 654 375 562 o contacta en info@alicanteacupuntura.com

 

 

Imagen: http://www.freepik.com”>Designed by schantalao

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.