Acupuntura para adelgazar: un tratamiento para conseguir la pérdida de peso

Acupuntura para adelgazar

Las diferentes técnicas que tradicionalmente se vienen utilizando para conseguir la pérdida de peso constituyen un amplio abanico de estrategias que los profesionales de la salud utilizan de manera personalizada. Inicialmente te recomendamos evaluar tu estado de salud e ir tomando conciencia de que adelgazar supone  un proceso en el que cobra especial importancia un cambio de hábitos de forma constante.

Tener sobrepeso puede provocar problemas de salud físicos a largo plazo y malestar psicológico por la devaluación de la propia autoestima. Sin embargo, es un problema de salud que se puede abordar en cualquier momento por lo que nunca es tarde para perder peso.

acupuntura para adelgazar

Métodos para adelgazar

La forma en la que habitualmente se consigue bajar de peso abarca desde las dietas de diversos tipos, el aumento de la actividad física, la reeducación en hábitos alimentarios, la acupuntura para adelgazar, el empleo de fármacos, psicoterapia y finalmente las medidas de tratamiento quirúrgico.

  • Las dietas tienen por objetivo reducir la ingesta calórica, requieren de un cambio de hábitos por lo que la persona debe realizar un esfuerzo y ser perseverante. La Medicina Tradicional China considera la alimentación adecuada como preventiva y reguladora del estado de salud.
  • El aumento del gasto energético mediante la actividad física suele complementar a las dietas, también requiere de voluntad ya que supone incorporar mayor cantidad ejercicio físico a una vida quizá más sedentaria anteriormente.
  • Los fármacos siempre deben ser recetados por un especialista y nunca se deben tomar por cuenta propia del paciente. Ayudan en los procesos donde la pérdida de peso es más complicada.
  • La psicoterapia se utiliza para apoyar al paciente y para modificar hábitos inadecuados.
  • El tratamiento quirúrgico será recomendado solo por especialistas.
  • La Medicina Tradicional China ofrece un tratamiento integrado para adelgazar. Antes de comenzarlo, es necesario realizar una amplia entrevista de valoración para averiguar cuales son las costumbres dietéticas y hábitos, nivel de estrés y ansiedad que puede generar compulsividad en cuanto a la ingesta, problemas del sueño, etc.  La acupuntura es una técnica milenaria avalada por la OMS, que estimula el flujo de Qi (traducido en Ocidente como energía vital) y aumenta el metabolismo, por lo que puede ayudar a evitar la retención de líquido y acumulación de grasa que provocan el sobrepeso. Puede influir en la disminución del apetito, motilidad intestinal, así como en los factores emocionales como el estrés, produciendo cambios fisiológicos que ayudan a este proceso.  Una de las técnicas específicas de la Medicina China más eficaces junto a a la acupuntura en el tratamiento para adelgazar es la auriculoterapia, o inserción de agujas en el pabellón auricular. Con la auriculoterapia se puede conseguir disminuir el apetito, la ingesta compulsiva y reducir los niveles de ansiedad. Además ofrece la ventaja de que puede usarse de forma semipermanente, por lo que la estimulación es constante mientras dure el tratamiento.  Esta técnica, al igual que la acupuntura ofrece evidencias en cuanto a su efectividad, ya que la estimulación frecuente de ciertos puntos específicos del pabellón auricular es efectiva para la supresión del apetito. Esto tiene lugar mediante cambios en la secreción de grelina (hormona relacionada con el apetito).
acupuntura para adelgazar

Acupuntura para adelgazar, un tratamiento útil para la perdida de peso

En Sinergia Acupuntura podemos ayudarte en este proceso, pídenos consejo e infórmate.

Fuentes:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.