Eficacia de la Auriculoterapia: la acupuntura auricular

acupuncture therapy on auricle, horizontal very close up photo

La Auriculoterapia consiste en la estimulación de puntos en el pabellón auricular con el fin de aliviar patologías en otras regiones del cuerpo y se considera un microsistema de acupuntura debido a la representación somatotópica en la oreja del cuerpo entero a través de más de 200 puntos reflejos. En 1990, Hiroshi Nakajima, director General de la OMS afirmó durante un encuentro en Lyon que “la auriculoterapia es el microsistema más desarrollado, mejor documentado científicamente, más práctico y más utilizado”.

¿Cómo se aplica la auriculoterapia?

La estimulación de los puntos en el pabellón auricular puede efectuarse de diferentes maneras:

  • Mediante la inserción de agujas de acupuntura durante la sesión de tratamiento. Estas agujas son especiales para este tipo de intervención, ya que son mucho más finas y pequeñas que las convencionales, por lo que la inserción es prácticamente indolora.
  • Utilizando procedimientos semipermanentes, de modo que la estimulación de los puntos en la oreja es constante. Para ello pueden utilizarse agujas semipermanentes o taping auricular (pequeñas chinchetas especiales, bolitas magnéticas o semillas de Vaccaria pyramidata aplicadas con esparadrapo)

Aparición y desarrollo de la auriculoterapia

Si bien los orígenes de la auriculoterapia se encuentran en la Medicina Tradicional China, que considera que los meridianos de acupuntura pasan por la oreja o se relacionan con esta de forma directa, hay registros de tratamiento de enfermedades mediante la estimulación de puntos de la oreja en el antiguo Egipto, Grecia, Roma, Persia, así como en la Edad Media europea, Europa Moderna y Estados Unidos. La OMS organizó  encuentros internacionales entre 1985 y 1990 para estandarizar la nomenclatura de los puntos auriculares teniendo en cuenta las cartografías china y europea.

En Europa fue el Dr. Paul Nogier quien desarrolló la cartografía auricular en la década de los 50 a partir de observar que la forma de la oreja recuerda a un feto invertido, y de descubrir que la estimulación de ciertos puntos aliviaba el dolor de sus pacientes. Nogier también descubrió que cada inervación auricular se corresponde con cada una de las fases del desarrollo embrionario (endodermo, mesodermo y ectodermo). La cartografía auricular de Nogier fue tan bien recibida por la comunidad médica china que la incorporó a su práctica, ya que incluía puntos y zonas reflejas no descritas antes por la Medicina Tradicional China.

¿Cómo funciona la auriculoterapia?

En los puntos de la oreja están reflejados el sistema musculoesquelético y sensorial, los órganos internos, las glándulas endocrinas, el sistema nervioso y los trastornos funcionales. La estimulación de estos puntos provoca una respuesta mediada por diversos mecanismos fisiológicos en la actividad cerebral y en el sistema nervioso que de esta forma pueden regular y equilibrar ciertas funciones orgánicas.

Trastornos y desequilibrios que se pueden tratar con la auriculoterapia

La Auriculoterapia ha demostrado ser eficaz en el tratamiento de diferentes trastornos y desequilibrios. Los más habituales son:

  • Tratamiento del dolor: mediante la auriculoterapia puede tratarse el dolor de tipo musculoesquelético, dolor menstrual, migraña, odontalgia, dolor neuropático, fibromialgia…
  • Estrés y ansiedad: La auriculoterapia puede producir efectos relajantes y tranquilizadores por lo que puede reducir los síntomas del estrés y la ansiedad (problemas del sueño, por ejemplo) y por tanto mejorar la calidad de vida.
  • Control del peso: La auriculoterapia reduce los niveles de apetito mediante la estimulación de la rama auricular del nervio vago y por la elevación de los niveles de serotonina, ambos elevadores del tono del músculo liso de la pared gástrica y genera una sensación de plenitud y saciedad temprana por la inhibición de la actividad nerviosa vagal. La auriculoterapia por tanto puede ser una poderosa herramienta de ayuda en programas de adelgazamiento ya que puede corregir la ingesta compulsiva y reducir el apetito.

Algunos estudios científicos que validan la eficacia de la auriculoterapia

acupuntura ansiedad

 

 

 

Si quieres saber más o ponerte en tratamiento con acupuntura auricular en Alicante, llama al 654 375 562 o contacta en info@alicanteacupuntura.com.

¡Te ayudaremos!

 

 

 

 

Fuentes:

  • Miralles, F: Auriculoterapia. Fundación Europea de Medicina Tradicional China. Amposta (Tarragona). 2010.
  • Oleson, T.: Auriculoterapia. Sistemas chino y occidental de acupuntura auricular (3ª edición). Editorial Médica Panamericana. Buenos Aires. 2012

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.