Beneficios y mitos sobre la acupuntura

Nos encontramos en una época de cambio en la que las personas piensan cada vez más en su salud, utilizan técnicas encaminadas a la prevención, y además ponen el foco de su atención y tiempo en esta.  Cuando queremos mantener la salud, podemos prevenir la aparición de síntomas y la enfermedad antes de que se manifieste mediante hábitos saludables como la alimentación, ejercicio físico, gestión del estrés, etc.  La acupuntura, una terapia complementaria cada vez más popular, tiene múltiples beneficios en la prevención y el mantenimiento de la salud.

A pesar de esto, mucha gente de forma comprensible tiene ciertas dudas antes de dar el paso para comenzar un tratamiento con acupuntura. Esta terapia (una de las que forman parte de la Medicina Tradicional China, siendo la más conocida de todas en Occidente) está rodeada de un halo de hechos y creencias. Por lo tanto, comencemos con lo que todo el mundo debería saber sobre la acupuntura

                                                                                                                                                                Mitos sobre la acupuntura que podemos desterrar ahora mismo

                                                                                                                                                                                                1. La acupuntura solo funciona para aliviar el dolor

Es cierto que la ciencia respalda el uso de la acupuntura para el alivio del dolor agudo y crónico. Por ejemplo, en EE.UU. la FDA (en castellano, Administración de Alimentos y Medicamentos) recomienda a los médicos que deriven a los pacientes con dolor a tratamientos con acupuntura antes de recetar analgésicos adictivos. Pero también hay muchas más razones para incluir la acupuntura como herramienta fundamental para su bienestar. La acupuntura se usa para una amplia gama de condiciones como la fertilidad, el insomnio y las molestias digestivas como el intestino irritable.

La acupuntura es también una poderosa herramienta de prevención. Podría preguntarse, ¿Como puedo saber que la acupuntura preventiva es realmente efectiva? La epidemia moderna de estrés y ansiedad es una excelente manera de medir los efectos de la acupuntura. Dormirse durante una sesión o dormir mejor por la noche, tener más energía durante el día o tener una sensación de mayor relajación en general  son señales claras de que el tratamiento está funcionando. Probablemente notará menos síndrome premenstrual, aumento del deseo sexual o menos alergias estacionales que el año pasado.

                                                                                                                                                                                                2. La acupuntura es dolorosa.

                                                                                                                                                                                                                                                                       Falso. Es importante recordar que las agujas de acupuntura tienen el tamaño de un cabello humano. De hecho, son tan finas que 40 agujas de acupuntura caben dentro de una aguja hipodérmica (de las que se usan para extraer sangre, o vacunar). En ocasiones, los nuevos pacientes preguntan cuando el acupuntor va a comenzar a insertar las agujas en su cuerpo, y en este momento ya tienen insertadas varias sin que hayan sentido nada. A veces se puede sentir una sensación extraña que indica la activación del punto de acupuntura, pero esta sensación no suele ser dolorosa. De hecho, el tratamiento puede ser tan relajante que muchos pacientes se duermen durante la sesión, despertándose con una sensación de rejuvenecimiento y sin estrés.

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                            3. Los acupuntores no suelen estar formados adecuadamente.

Sinergia Acupuntura cuenta con Emilio J. Torregrosa, Técnico Superior en Medicina Tradicional China por la Fundación Europea de MTC, Máster en el Clásico de la MTC “Huangdi Neijing” por la Universidad de MTC de Yunnan y especialista en diferentes sistemas de acupuntura (YNSA, electroacupuntura, acupuntura abdominal, auriculoterapia) y otras técnicas de la MTC (fitoterapia, ventosas, moxibustión, tuina, dietoterapia) en constante formación y reciclaje profesional, siempre integrando los conocimientos de la teoría tradicional con la ciencia moderna. En el caso de decidir iniciar un tratamiento conviene ponerse en manos de un profesional con la formación adecuada.

                                                                                                                                                                                                4. Si no hay mejoría significativa después de la primera sesión, no debe continuar el tratamiento.

Falso. La acupuntura trata muchas afecciones, tanto crónicas como agudas. A menudo, cuanto más tiempo haya tenido usted una afección, más tiempo le llevará restaurar el funcionamiento y el equilibrio de su organismo, especialmente cuando adopta un enfoque natural y utiliza la Medicina Tradicional China. Y aunque puede tomar varias sesiones para tratar y corregir  la causa de sus síntomas, como mínimo, muchas personas reportan sentirse relajadas y rejuvenecidas después de su primera sesión.

                                                                                                                                                                Cinco razones para probar la acupuntura.

Vivimos en la época de la ansiedad, y entre las noticias que vemos o leemos a diario y  la propia gestión de nuestra vida diaria con el ajetreo, prisas, preocupaciones, horarios, economía, etc. ¿Quién no se siente estresado? De hecho, los trastornos de ansiedad afectan a gran parte de la población, pero menos de la mitad de los que sufren realmente reciben tratamiento. Se ha demostrado que la acupuntura es un tratamiento eficaz para el estrés y  otros trastornos causados ​​por nuestra vida moderna tan ajetreada. Aquí se muestran cinco condiciones en las que la acupuntura podría ayudar:

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                             1. Bienestar mental.

Las sesiones de acupuntura ofrecen la pausa en nuestro día a día que todos necesitamos para restaurar nuestra psique así como “resetear y actualizar nuestra mente”. La acupuntura se ha mostrado como un tratamiento efectivo para la ansiedad. Los resultados pueden sentirse incluso después de la primera sesión, y con tratamientos regulares, puede ser una eficaz terapia complementaria en dicho trastorno. El estrés se relaciona con la aparición de muchas enfermedades, y el tratamiento regular con acupuntura puede ser una excelente manera de combatir los efectos negativos del estrés crónico.

                                                                                                                                                                                                                                                                                                 2. Síndrome premenstrual.

Muchas mujeres han encontrado alivio de los síntomas del síndrome premenstrual a través de la acupuntura, pero no hay que esperar a estar acurrucada en el sofá sufriendo dolor o discutiendo con quienes te rodean. Si le ocurre este síndrome, acuda a la consulta antes de que los síntomas aparezcan para que estos disminuyan o desaparezcan de antemano.

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                   3. Dolor de cuello y cefaleas.

Pasamos demasiado tiempo frente a la pantalla del ordenador, smartphone, etc. Esto puede provocar dolor en el cuello y dolor de cabeza. La acupuntura puede relajar la musculatura tensa y sobrecargada y ayudar a reducir el dolor. La acupuntura actua a través de la red fascial del organismo y contribuye a liberar las sustancias opioides naturales.

                                                                                                                                                                                                4. Insomnio.

La acupuntura realizada de forma regular ha mostrado ser un tratamiento eficaz para el insomnio, debido a sus efectos tranquilizadores. Mucha gente reporta dormir mucho mejor desde el principio del tratamiento.

                                                                                                                                                                                                  5. Cuidado de la piel.

Usted, como muchas otras personas que prestan atención a la salud puede beber zumos naturales, acudir a actividades deportivas y/o yoga, puede que utilice una aplicación para la meditación… Entonces, ¿Ha pensado que el cuidado de su piel también puede ser natural? La acupuntura puede relajar las arrugas, activar la flacidez de los músculos faciales y aumentar los niveles de colágeno. La acupuntura en general tiene efectos beneficiosos sobre la piel, órgano que manifiesta el estado interno del organismo. Además, muchos tratamientos de rejuvenecimiento facial incluyen puntos que benefician el bienestar general. El Kobido (lifting facial japonés) se basa en el Tuina (masaje de la MTC) y también es un excelente tratamiento para la piel.

fuente: mindbodygreen

                                                                                                                                                                                                                                                                               Si quieres información o iniciar un tratamiento de acupuntura en Alicante, en Sinergia Acupuntura podemos ayudarte. acupuntura ansiedad

Llama al 654 375 562 o contacta en info@alicanteacupuntura.com

                                                                                                                                                                                                                                                                             La acupuntura y el resto de técnicas de la MTC que se utilizan en Sinergia Acupuntura son terapias parasanitarias complementarias a los tratamientos médicos habituales, no siendo sustitutivas de estos en ningún caso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.