Acupuntura para la migraña: eficacia y calidad de vida

La acupuntura es eficaz en el tratamiento y prevención de la migraña, proporcionando a los pacientes que la padecen un aumento significativo de la calidad de vida, según conluye una Revisión Sistemática y Meta-análisis publicada en octubre de 2018 en el Journal Frontiers in Pharmacology.

La migraña es un trastorno neurológico frecuente con una alta incidencia en la población y puede tener un impacto significativo, ya que el dolor recurrente y refractario con el que se manifiesta puede ir asociado a problemas psicológicos como tensión, estrés y ansiedad. La migraña además puede agravarse cuando hay problemas de tipo emocional o estrés, creándose así un círculo vicioso, que puede ir en detrimento del tratamiento. Los ataques de migraña además afectan a la vida diaria y pueden impedir a algunas personas trabajar y vivir de forma satisfactoria.

                                                                                                                                                                                                                                                                              La migraña se trata habitualmente mediante diversos fármacos para aliviar el dolor o prevenir las crisis. Sin embargo, estos fármacos tienen una eficacia limitada y frecuentemente presentan efectos adversos. La acupuntura es una terapia utilizada de forma extensa en muchos países, y gracias a sus efectos se ha venido utilizando de forma cada vez más creciente en la prevención de la migraña. Algunos estudios muestran que la acupuntura ofrece eficacia en la reducción de crisis de migraña con mejor tolerancia y menores efectos adversos. Algunos estudios han mostrado también que la acupuntura puede mejorar los síntomas depresivos causados por la migraña.

                                                                                                                                                                                                                                                                          Para realizar la Revisión Sistemática y Meta-análisis se realizaron búsquedas en 7 bases de datos: PubMed, The Cochrane Library, Web of Science, EMBASE, China Biology Medicine disc (CBM), China National Knowledge Infrastructure (CNKI) y The Wanfang Database, incluyendo ensayos clínicos de control randomizados. Los pacientes participantes habían sido diagnosticados con migraña con aura, migraña sin aura u otros tipos especiales de migraña. Se utilizaron en total 62 estudios con una participación de 4947 pacientes.

                                                                                                                                                                                                                                                                            Las conclusiones del estudio indican que la acupuntura es eficaz tanto en la prevención como en el tratamiento de la migraña. Tambien afirman que la acupuntura puede mejorar de forma significativa la calidad de vida de los pacientes con migraña.

 

Si padeces de migraña en Sinergia Acupuntura Alicante podemos ayudarte. Llama al 654 375 562 o contacta en info@alicanteacupuntura.com

Uso de la acupuntura para la parálisis de Bell 

Las terapias de MTC que se realizan en Sinergia Acupuntura son técnicas parasanitarias que se realizan de forma complementaria a los tratamientos habituales, no siendo sustitutivas de estos en ningún caso.

 

Referencias:

Jiang Y et al: The Effect of Acupuncture on the Quality of Life in Patients With Migraine: A Systematic Review and Meta-Analysis. Front Pharmacol. 2018 Oct 26;9:1190.

 

 

Imagen: freepik

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.