Acupuntura para el tratamiento de la rinitis alérgica

La lleallergy-1738191_1920gada de la primavera puede suponer para muchas personas un periodo de malestar y de visitas frecuentes al médico debido a la rinitis alérgica. Esta puede influir negativamente en diversos aspectos de la vida laboral, escolar y en la socialización. La acupuntura  puede ser una terapia complementaria eficaz y de bajo coste para prevenir y tratar esta molesta enfermedad.

 

¿Qué es la rinitis alérgica?

La rinitis alérgica se refiere a los síntomas nasales y oculares que aparecen a una reacción de hipersensibilidad inflamatoria a diversos elementos transportados por el aire. Estos suelen ser pólenes (de gramíneas, árboles, hierbas y mohos)  y hongos en la rinitis alérgica estacional y ácaros del polvo o caspa de los animales en la rinitis alérgica perenne,  que se depositan en la mucosa nasal y en la conjuntiva del ojo, produciendo alergia. Se asocia a otros trastornos como el asma, sinusitis aguda y crónica, pólipos nasales, otitis media secretora y trastornos del sueño (1). Se caracteriza por estornudos, rinorrea (emisión de mucosidad líquida abundante por la nariz), y obstrucción de las fosas nasales, que pueden estar asociados a picor de ojos y garganta y lagrimeo (2). La aparición de los síntomas está relacionada con la época correspondiente de la polinización de la planta que produce la alergia.

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                      Tratamiento habitual para la rinitis alérgica

La rinitis alérgica suele tratarse habitualmente con diversos fármacos que si bien pueden resultar eficaces tienen varios efectos adversos. Los más habituales son los antihistamínicos, que bloquean la acción de la histamina, sustancia que se libera en el organismo cuando ocurre la reacción antígeno-anticuerpo que ocasiona la reacción alérgica. Estos medicamentos pueden presentar efectos beneficiosos pero también interferir en la vida diaria, debido a sus posibles efectos adversos, entre otros sedación, cansancio, debilidad, visión borrosa, vértigo, insomnio, sequedad de mucosas, náuseas, molestias gástricas, estreñimiento o diarrea (3).

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                       Rinitis alérgica según la Medicina Tradicional China (MTC)

La MTC entiende la rinitis alérgica, del mismo modo que la medicina occidental como una sensibilidad anormal de la mucosa nasal, caracterizada por picor, estornudos, rinorrea y obstrucción nasal. En cuanto a las causas de la misma, se atribuyen a la invasión de factores patógenos externos que producen un desequilibrio en las funciones del Pulmón (descenso y dispersión del Qi), y se relaciona con la retención de Humedad (4).

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                    ¿Es eficaz el tratamiento con acupuntura para la rinitis alérgica?

La acupuntura tiene efectos terapéuticos evidentes, ya que puede regular el sistema inmune, fortaleciendo así las defensas de nuestro organismo (5, 6), por lo que puede ser una opción válida y segura de tratamiento para pacientes con rinitis alérgica (7). La acupuntura también actúa como antiinflamatorio, ya que puede modular la respuesta inflamatoria del organismo (8), pudiendo así ayudar a disminuir la frecuencia, intensidad y duración de las crisis.

El tratamiento con acupuntura puede reducir de forma significativa el uso de antihistamínicos, mejorar los síntomas de la rinitis y aumentar la calidad de vida (9), reduciendo por tanto la ocurrencia de efectos adversos por el uso de los medicamentos. Un estudio mostró una mayor eficacia de la acupuntura frente a la loratadina (medicación antihistamínica), demostrando que el tratamiento antihistamínico supone mejoría a corto plazo, mientras que el beneficio clínico de la acupuntura se mantiene durante un periodo más prolongado (10).  La acupuntura, por tanto, puede ser una terapia complementaria eficaz y segura para el tratamiento de la rinitis alérgica.

acupuntura ansiedad

 

Si padeces de rinitis alérgica, en Alicante se encuentra Sinergia Acupuntura.

Llama al 654 375 562 o contacta en info@alicanteacupuntura.com

¡Podemos ayudarte!

 

Referencias:

  1. Goldman L, Schaffer, AI: Tratado de Medicina Interna de Cecil y Goldman. Tomo II. 24ª Edición. Eselvier España. Barcelona. 2012.
  2. Fauci, AS et al: Harrison Manual de Medicina. 17ª Edición. McGraw Hill. Mexico DF. 2010.
  3. Lorenzo P et al: Velázquez. Farmacología Básica y Clínica. 18ª Edición. Editorial Médica Panamericana. 2015.
  4. Miralles F et al: Tratamiento integrado de Oftalmología y Otorrinolaringología. FEMTC. Materiales académicos de Medicina China. Amposta (Tarragona). 2012.
  5. Liang F et al: Acupuncture and inmunity. Evidence-Based Complementary and Alternative Medicine. Volume 2015; 2015: 260620.
  6. Yamaguchi, N et al: Acupuncture Regulates Leukocyte Subpopulations in Human Peripheral Blood. Evidence-Based Complementary and Alternative Medicine. 2007 Dec; 4(4): 447–453.
  7. Feng S et al: Acupuncture for the treatment of allergic rhinitis: a systematic review and meta-analysis. American Journal of Rhinology and Allergy. 2015 Jan-Feb;29(1):57-62.
  8. Lim HD, Kim MH, Lee CY, Namgung U: Anti-inflammatory effects of acupuncture stimulation via the vagus nerve. PLoS One. 2016;11:e0151882.
  9. Adam D et al: Impact of acupuncture on antihistamine use in patients suffering seasonal allergic rhinitis: secondary analysis of results from a randomised controlled trial. Acupuncture in Medicine Published Online First: 10 February 2018. doi: 10.1136/acupmed-2017-011382.
  10. Hauswalda B et al: Efectos de la acupuntura en el tratamiento de la rinitis alérgica perenne en comparación con una medicación antihistamínica (loratadina). Revista Internacional de Acupuntura 2009;3:17.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.